Acerca de los trastornos respiratorios del sueño
Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) se caracterizan por patrones respiratorios anormales, o pausas en la respiración, y una ventilación insuficiente durante el sueño.
Algunos de los tipos más comunes de trastornos respiratorios del sueño son el síndrome de resistencia de las vías respiratorias superiores (SRAA) y el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño* (SAHS), también conocido como apnea obstructiva del sueño (AOS).
¿Ronquidos y apnea del sueño?
Tanto los ronquidos como la apnea obstructiva del sueño (AOS) tienen un origen común:
Obstrucción de las vías respiratorias superiores causada por la relajación de los músculos que controlan el paladar blando y la lengua.
En las personas que roncan sin SAOS, las vías respiratorias están obstruidas, pero no colapsadas, aunque existen limitaciones del flujo. En aquellos que roncan con SAOS, se produce un colapso parcial o total de las vías respiratorias, lo que provoca:
- Una apnea, que es el cese del flujo de aire durante 10 segundos o más.
- Una hipopnea, que es una disminución del flujo de aire que dura más de 10 segundos, con una reducción del 30% del flujo de aire y al menos un 4% de desaturación de oxígeno con respecto al valor basal.
Tipos de apnea del sueño
Apnea obstructiva del sueño
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es la forma más común de los trastornos respiratorios del sueño (TDS) y afecta a más de tres de cada diez hombres y a casi una de cada cinco mujeres.1 Los pacientes que padecen AOS suelen experimentar un colapso parcial o total de las vías respiratorias superiores durante el sueño.
Apnea central del sueño
La apnea central del sueño (ACS) es menos frecuente que la AOS.2 A diferencia de los pacientes con AOS, que tienen las vías respiratorias superiores parcial o totalmente obstruidas y restringen la respiración, los pacientes con ACS tienen un trastorno del sistema nervioso central. Esto significa que, o bien el centro respiratorio del cerebro no desencadena la respiración, o bien la señal para inhalar no se transmite correctamente al resto del cuerpo del paciente.
Apnea del sueño mixta
La apnea del sueño mixta es una combinación de apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño. La apnea mixta del sueño es más frecuente que la ACS pero menos prevalente que la AOS.3
Comorbilidades asociadas a la apnea del sueño
1. Apnea del sueño e hipertensión
Las personas con trastornos respiratorios del sueño (TRS) tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, independientemente de otros factores de riesgo relevantes.1-5 Este riesgo está relacionado con la gravedad del TRS: cuanto más grave es el TRS, mayor es el riesgo de desarrollar hipertensión.
Durante el sueño sano, la presión arterial disminuye, pero los pacientes con TRS en cambio tienden a experimentar:
- Presión arterial elevada durante el sueño;
- Estrés cardiovascular prolongado, que puede provocar un aumento de la tensión arterial también durante el día.
El TRS está presente en más del 30% de los pacientes con hipertensión,6 y en alrededor del 80% de los pacientes con hipertensión resistente a los fármacos.5 Para este grupo de pacientes en particular, el tratamiento con terapia de presión positiva en las vías respiratorias puede ser especialmente importante.7
2. Apnea del sueño e insuficiencia cardiaca
Hasta el 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca sufren trastornos respiratorios del sueño (TRS) de moderados a graves,8 en forma de apnea central del sueño (ACS), respiración de Cheyne-Stokes (RCS), apnea obstructiva del sueño (AOS) o una combinación de ambas.9
La respiración de Cheyne-Stokes (RCS) se produce cuando se alternan periodos de hiperventilación e hipoventilación (en un patrón de respiración creciente/creciente) con periodos de hipopnea/apnea central.
La RCS es una forma común de TRS en pacientes con disfunción ventricular izquierda grave.10
Se cree que la TRS y la RCS aceleran la progresión de la insuficiencia cardiaca al provocar:
- Hipoxia repetitiva;
- Aumento de la poscarga;
- Aumento de la actividad simpática;11
- Oscilaciones de la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
El sueño fragmentado resultante de la RSE también provoca fatiga y somnolencia diurna, lo que repercute en la calidad de vida.
3. Apnea del sueño e ictus
La mayoría de los pacientes que han sufrido un ictus y un accidente isquémico transitorio también padecen TRS 14, que a veces no se diagnostica. Dado que los pacientes de ictus con TRS también tienen peores resultados funcionales15, debería considerar la posibilidad de detectar el TRS16 al investigar el ictus.
El ictus tiene el potencial de causar TRS, ya sea por afectar:
- mecanismos centrales que dan lugar a la apnea central del sueño;
- tono muscular que provoca apnea obstructiva del sueño.
Las personas con apnea del sueño pueden estar predispuestas a sufrir un ictus por una serie de síntomas que experimentan. En particular:
- Los descensos repetitivos de los niveles nocturnos de oxígeno en sangre causados por la apnea del sueño pueden provocar una hipoxia intermitente que se ha demostrado que está asociada a la inflamación sistémica.17
- La fragmentación del sueño por la apnea del sueño provoca una actividad hipersimpática.18
Reconocer la apnea del sueño en los supervivientes de un ictus es a menudo un reto porque los síntomas asociados a la apnea del sueño suelen atribuirse a los ictus. Una historia completa del sueño de los miembros de la familia puede ayudarle a determinar si la apnea del sueño estaba presente antes del ictus o se desarrolló después del mismo.
4. Apnea del sueño y diabetes tipo 2
La apnea del sueño es frecuente entre los pacientes con diabetes tipo 2.19 Se asocia de forma independiente con la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa y el síndrome metabólico,20-22 y, cuando no se trata, puede dar lugar a malos resultados generales del tratamiento.
Sin embargo, a pesar del número de pacientes de diabetes tipo 2 con TRS, en gran medida no se diagnostica.
Examine a sus pacientes para detectar diabetes tipo 2 y apnea del sueño
Como resultado de la investigación acumulada, la Federación Internacional de Diabetes reconoce la asociación entre la diabetes de tipo 2 y la apnea del sueño, y recomienda someter a los pacientes con AOS a un examen rutinario para detectar la diabetes de tipo 2, y a los pacientes con diabetes de tipo 2 que presenten síntomas de apnea del sueño a un análisis para detectar AOS.
Dado que los pacientes con apnea del sueño y los pacientes con diabetes comparten comorbilidades similares, se recomienda el hacer pruebas en ambos sentidos: comprobar si hay apnea del sueño en los pacientes con diabetes y comprobar si hay diabetes en los pacientes con apnea del sueño.23
5. Apnea del sueño y EPOC
La apnea obstructiva del sueño y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son dos enfermedades que suelen coexistir en un mismo paciente.
La EPOC es una enfermedad que describe el deterioro progresivo del sistema respiratorio por obstrucción de las vías respiratorias pulmonares, enfisema y disminución del flujo de aire. La EPOC también hace referencia a trastornos pulmonares como la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma crónica.
Según la Sociedad Torácica Americana, los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen una mayor prevalencia de trastornos del sueño que la población general, y cerca del 50% de los pacientes refieren alteraciones importantes en la calidad del sueño.
La coexistencia de EPOC y AOS se da en el 1% de los adultos.24
La EPOC y la AOS se suelen denominar síndrome de solapamiento. Tanto la EPOC como la AOS son factores de riesgo independientes de lo siguiente:
- Arritmia;
- Hipertensión arterial;
- Ataque al corazón;
- Apoplejía;
- Otras enfermedades cardiovasculares.
Los estudios han demostrado que los pacientes con síndrome de solapamiento no tratado tienen una mayor tasa de mortalidad1.
Seguir explorando
Apnea obstructiva del sueño
Los ronquidos pueden tener un efecto perturbador en la vida de sus pacientes. A menudo no son ellos los primeros en darse cuenta de que tienen un problema: más bien es su compañero de cama quien lo comenta.
Tipos de apnea del sueño
Existen tres tipos de apnea del sueño: La apnea obstructiva del sueño (AOS), la apnea central del sueño (ACS) y la apnea del sueño mixta o compleja. Cada tipo tiene unas características distintivas que permiten su diagnóstico.
Screening y diagnóstico
ResMed le proporciona las herramientas necesarias para examinar a sus pacientes en busca de trastornos respiratorios del sueño, solicitar un estudio del sueño y conseguir que sean diagnosticados.
Referencias
*Una apnea se refiere a una pausa en la respiración que dura más de 10 segundos. Una hipopnea se define como una disminución del flujo de aire de al menos un 30% durante 10 segundos o más, con una desaturación de oxígeno asociada o una excitación.
- Peppard PE et al. N Engl J Med. 2000
- Lavie P et al. BMJ. 2000
- Nieto FJ, Young TB et al. JAMA. 2000
- Bixler EO, Vgontzas AN at al. Arch Intern Med. 2000
- Marin JM et al. JAMA. 2012
- Logan AG, Perlikowski SM et al. J Hypertens. 2001
- Montesi et al. Journal of Clinical Sleep Medicine. 2012
- Bitter T. et al, EJHF, 2009
- Oldenburg O et al. Circ J 2012
- Lanfranchi PA et al. Circulation. 2003
- Garcia-Touchard A et al. Chest. 2008
- Javaheri S et al. AJRCCM. 2011
- Javaheri S et al. J Am Col Cardiol. 2007
- Johnson KG, et al. J Clin Sleep Med. 2010
- Martínez-García MA, et al. Am J Respir Crit Care Med. 2009
- Wessendorf TE, et al. J Neurol. 2000
- Drager LF, et al. Chest. 2011
- Jelic S, et al. Trends Cardiovasc Med. 2008
- Einhorn et al. Endocr Pract. 2007
- Aronsohn et al. Am J Respir Crit Care Med. 2010
- Punjabi et al. Am J Respir Crit Care Med. 2002
- Coughlin et al. Eur Heart J. 2004
- International Diabetes Federation. The IDF consensus statement on sleep apnoea and type 2 diabetes. Brussels, Belgium: International Diabetes Federation; 2008
- Ruth Lee, Walter T. McNicholas. Obstructive Sleep Apnea in Chronic Obstructive Pulmonary Disease Patients. Curr Opin Pulm Med. 2011;17(2):79-83.