Ventilación mecánica | ResMed España

¿Qué es la terapia con ventilación no invasiva e invasiva?

Una pareja de ancianos habla sentada en una mesa. El dispositivo de terapia ResMed se encuentra sobre una mesa en la esquina

El objetivo de la ventilación mecánica es mejorar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire de los pulmones y hacer que le sea más fácil respirar1.

Beneficios de la ventilación no invasiva

La ventilación no invasiva proporciona varios beneficios si padece enfermedades respiratorias.

En el hospital, puede ayudar a:

  • Acelerar la recuperación
  • Reducir complicaciones y costes
  • Posibilitar el alta hospitalaria antes.1

En el domicilio, puede ayudar a:

  • Reducir las dificultades respiratorias
  • Reducir el riesgo de ingreso hospitalario
  • Mejorar su calidad y esperanza de vida. 2,3,4

Si tiene una enfermedad respiratoria, puede tener dificultades para respirar. Es posible que al inspirar, sus pulmones no absorban el suficiente oxígeno (O2), y al espirar, puede tener problemas para deshacerse de los gases de deshecho, el dióxido de carbono (CO2).

La ventilación mecánica puede ayudar a que sus pulmones hagan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono de forma más eficiente. Su médico puede prescribirle ventilación domiciliaria si tiene:

  • Dificultades para respirar
  • Somnolencia durante el día
  • Bajos niveles de oxígeno o altos niveles de dióxido de carbono en sangre.

El tipo más común de ventilación que se utiliza en los hospitales y en el domicilio es la ventilación no invasiva.

La ventilación no invasiva se suministra a través de una mascarilla que está conectada a un ventilador a través de un tubo de aire. Le pueden prescribir ventilación para su uso durante la noche y durante el día.

Referencias:

  1. Ram F et al. Non-invasive positive pressure ventilation for treatment of respiratory failure due to exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database Syst Rev. 2004;CD004104.
  2. Galli JA et al. Home NIV use following acute hypercapnic respiratory failure in COPD. Respi Med. 2014;108(5):722-8.
  3. Köhnlein T et al. Non-invasive positive pressure ventilation for the treatment of severe stable chronic obstructive pulmonary disease – A prospective, multicentre, randomized, controlled clinical trial. Lancet Respir Med. 2014;2:698-705.
  1. Duiverman ML et al. Two-year home-based nocturnal non-invasive ventilation added to rehabilitation in chronic obstructive pulmonary disease. Respir Res. 2011;12(112).