¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno que provoca que deje de respirar durante breves periodos de tiempo mientras duerme.1 Esto impide que descanse debidamente cuando duerme para poder estar lleno de energía por la mañana. Además puede causar numerosos problemas de salud. Aunque no hay cura para este grave trastorno, el tratamiento nocturno regular podría transformar sus niveles de energía durante el día y mejorar su salud y calidad de vida.2
¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?
Vea nuestro vídeo que explica en solo tres minutos qué es la AOS.
¿Qué sucede cuando padece apnea del sueño?
El aire deja de circular
Un evento de apnea es cuando el aire deja de circular hacia sus pulmones durante 10 segundos o más, lo que significa que deja de respirar.
El cerebro envía una señal al cuerpo
Su cerebro envía una señal para que se despierte y respire. Usted se despierta bruscamente, respira y se vuelve a quedar dormido.
El ciclo se repite
Estos eventos de apnea pueden producirse cientos de veces durante la noche y muchas personas con apnea del sueño no saben que está sucediendo.
¿Qué es la apnea del sueño?
Existen varios tipos diferentes de apnea del sueño, y tienen diferentes causas. Por suerte, pueden ser tratadas.
- Apnea obstructiva del sueño (AOS) se produce cuando los músculos y los tejidos blandos de la garganta se relajan durante el sueño y bloquean las vías aéreas superiores. A menudo viene acompañada de ronquidos fuertes o resoplidos. La AOS es el tipo más común de apnea del sueño.3
- Apnea central del sueño (CSA) se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos de la respiración durante el sueño. Las vías aéreas permanecen abiertas, pero se detiene la respiración. El CSA es más raro que la AOS.
- Apnea combinada del sueño es una combinación de la apnea central y obstructiva del sueño.
- Respiración Cheyne-Stokes (CSR) es un trastorno que causa una respiración anormal durante el sueño (generalmente respiración superficial seguida de una respiración profunda, con apneas centrales intermitentes).4
Todos estos trastornos se caracterizan por apneas e hipopneas.
Una apnea es cuando los músculos y tejidos blandos de la garganta se relajan y contraen lo suficiente para causar un bloqueo total de la vía aérea que dura durante 10 segundos o más.
Una hipopnea es un bloqueo parcial de la vía aérea que resulta en una reducción de la circulación de aire de más del 50 % durante 10 segundos o más.5
También es posible que se encuentre el término «respiración trastornada del sueño (SDB)». Este término describe una variedad de trastornos nocturnos de la respiración, incluyendo AOS, CSA, apnea combinada del sueño y CSR.
Qué puedo hacer si sufro apnea del sueño
Si piensa que usted o un ser querido padece apnea del sueño, siga estos seis pasos:
Identifique los factores de riesgo y los síntomas
La evaluación online del sueño sólo lleva unos minutos, pero puede ser el primer paso para obtener ayuda con sus problemas de sueño.
Hable con su médico y evalúe sus niveles de riesgo
Su médico puede realizar pruebas de diagnóstico iniciales o de “screening” para saber si existe riesgo de padecer de apnea del sueño o no. Si su médico considera oportuno, le remitirá a un médico especialista en sueño para que le realice pruebas de diagnóstico de apnea del sueño.
Visite a un médico especialista del sueño
El especialista del sueño probablemente querrá saber más sobre sus síntomas y su estilo de vida. Si lo considera oportuno, le pedirá que se someta a una prueba del sueño.
Hágase las pruebas y reciba un diagnóstico
Su prueba del sueño tendrá lugar en un laboratorio del sueño de un hospital o en su propia casa. La prueba del sueño es un examen nocturno no invasivo que se utiliza para diagnosticar la apnea del sueño y otras afecciones relacionadas con el sueño.
Discutir las opciones de tratamiento
Su médico revisará los resultados de las pruebas del sueño. Si le diagnostican apnea del sueño, le prescribirá un tratamiento y un equipo para la apnea del sueño.
Iniciar y continuar la terapia
Nuestro eBook gratuito, Iniciar y continuar con la terapia de la apnea del sueño, está diseñado para ayudarle al empezar el tratamiento. Si utiliza un equipo CPAP de ResMed, recuerde registrarlo en la aplicación myAir para recibir consejos sobre el tratamiento CPAP y mucho más.
¿Quién padece apnea del sueño y por qué?
Es importante recordar que cualquiera puede padecer apnea del sueño: hombres, mujeres y niños. Normalmente se asocia con:
- Una vía aérea en la garganta estrecha
- Tener sobrepeso/obesidad6
- Historial familiar de apnea del sueño7
- Envejecimiento8
- Tomar ciertos medicamentos sedantes9
- Beber alcohol10, sobre todo antes de irse a la cama
- Fumar11
- Tener ciertas características físicas.6 Entre ellas, una vía aérea estrecha, una mandíbula inferior pequeña o amígdalas, adenoides o lengua grandes, o congestión nasal causada por un tabique desviado o pólipos nasales.
- Menopausia12
El CSA y la apnea combinada del sueño a menudo están causados por afecciones médicas que afectan al tronco encefálico.
Empieza la terapia en casa
Te han diagnosticado recientemente apnea del sueño; estamos aquí para ayudarte a empezar. Obtén más información sobre esta terapia, incluyendo cómo configurar tu dispositivo y monitorear tus resultados. También puedes ver a otros usuarios compartiendo sus experiencias.
Descarga el ebook "¿Qué es la apnea del sueño?"
El ebook gratuito sobre la apnea del sueño podría ayudarte a:
- Identificar los síntomas de la apnea del sueño
- Aprender sobre el diagnóstico de la apnea del sueño
- Comprender las diferentes opciones de tratamiento de la apnea del sueño
Saber más
Empiece la terapia en casa
Recientemente le han diagnosticado apnea del sueño; estamos aquí para ayudarle a empezar. Obtenga más información sobre esta terapia, incluido cómo configurar su equipo y dar seguimiento a sus resultados. También puede ver a otros usuarios compartiendo sus experiencias.
¿Tiene apnea del sueño?
¿Sus problemas de sueño pueden ser causados por una apnea del sueño no tratada? Tómese unos minutos para completar nuestra evaluación gratuita en línea.
Personas reales. Historias reales sobre la terapia.
Vea videos de pacientes compartiendo su experiencia con la terapia para la apnea del sueño.
Consulte las guías clínicas y de usuario para obtener información relevante relacionada con las advertencias y precauciones que deben tenerse en cuenta antes y durante el uso del producto.
Referencias:
- D.J., Phenotypic approaches to obstructive sleep apnoea – New pathways for targeted therapy. Sleep Med Rev, 2018. 37: p. 45-59.
- Campos-Rodriguez, F., et al., Continuous Positive Airway Pressure Improves Quality of Life in Women with Obstructive Sleep Apnea. A Randomized Controlled Trial. Am J Respir Crit Care Med, 2016. 194(10): p. 1286-1294.
- Muza, R.T., Central sleep apnoea-a clinical review. J Thorac Dis, 2015. 7(5): p. 930-7.
- Eckert, D.J., et al., Central sleep apnea: Pathophysiology and treatment. Chest, 2007. 131(2): p. 595-607.
- Sleep-related breathing disorders in adults: recommendations for syndrome definition and measurement techniques in clinical research. The Report of an American Academy of Sleep Medicine Task Force. Sleep, 1999. 22(5): p. 667-89.
- Deacon, N.L., et al., Treatment of Obstructive Sleep Apnea. Prospects for Personalized Combined Modality Therapy. Ann Am Thorac Soc, 2016. 13(1): p. 101-8.
- Casale, M., et al., Obstructive sleep apnea syndrome: from phenotype to genetic basis. Curr Genomics, 2009. 10(2): p. 119-26.
- Ancoli-Israel, S., Sleep apnea in older adults–is it real and should age be the determining factor in the treatment decision matrix? Sleep Med Rev, 2007. 11(2): p. 83-5.
- Webster, L.R., et al., Sleep-disordered breathing and chronic opioid therapy. Pain Med, 2008. 9(4): p. 425-32
- Scanlan et al. Effect of moderate alcohol upon obstructive sleep apnoea. Eur Respir J. 2000; 16.
- Wetter, D.W. and T.B. Young, The relation between cigarette smoking and sleep disturbance. Prev Med, 1994. 23(3): p. 328-34.
- Wimms, A., et al., Obstructive Sleep Apnea in Women: Specific Issues and Interventions. Biomed Res Int, 2016. 2016: p. 1764837.