Los datos sanitarios de los pacientes ayudan a mejorar la calidad de vida | ResMed España

Los datos sanitarios de los pacientes ayudan a mejorar la calidad de vida

Los datos sanitarios de los pacientes son una fuerza poderosa en un entorno sanitario digital en rápida evolución. Están impulsando transformaciones en la seguridad, la calidad y el rendimiento de los productos que no podrían lograrse por ningún otro medio.

Los datos sanitarios de los pacientes probablemente han mejorado su calidad de vida. Quizá contribuyó a que un tratamiento fuera más seguro o eficaz. Tal vez le permitió acudir a una cita a distancia cuando no quería salir de casa, o solicitar una receta en línea. Tal vez la utilice para hacer un seguimiento de su salud a través de su smartphone, o se beneficie de una mejor calidad asistencial al permitir que el personal médico comparta el acceso a sus notas de paciente.

Está claro que los datos sanitarios de los pacientes tienen ventajas, pero también plantean preguntas. ¿Cómo se mantienen seguros? ¿Cómo se protege su privacidad? ¿Cómo se accede a ellos y se analizan, y quién lo hace? ¿Y puede estar seguro de que estas actividades con datos benefician realmente a pacientes como usted, ahora y en el futuro?

Cómo los datos sanitarios de los pacientes pueden mejorar su atención

Los datos sanitarios de los pacientes son una fuerza poderosa en un entorno sanitario digital en rápida evolución. Está impulsando transformaciones en la seguridad, la calidad y el rendimiento de los productos que no podrían lograrse por ningún otro medio. Conceptos como las consultas en línea, la monitorización a distancia y los historiales médicos digitales compartidos han salido de la ciencia ficción para entrar en la vida cotidiana. En Europa, el Reglamento de Productos Sanitarios (MDR) obliga a los fabricantes de productos sanitarios a recopilar, registrar y analizar los datos a lo largo de la vida útil del producto con el fin de promover mejoras continuas en la calidad, la facilidad de uso, la seguridad y el rendimiento del producto.

En ResMed, estamos comprometidos con altos estándares de cumplimiento normativo, seguridad de los datos y privacidad del paciente. Queremos ser transparentes sobre cómo recopilamos, almacenamos, utilizamos y protegemos los datos sanitarios de los pacientes. Y queremos que entienda por qué los datos sanitarios de los pacientes son tan importantes para todos nosotros.

Los datos de la vida real de la salud de los pacientes recogidos a partir de dispositivos se han unido a la investigación clínica como motor clave de la transformación de la asistencia sanitaria. Y al igual que la investigación clínica, los datos están sujetos a estrictas regulaciones y normas que ResMed se enorgullece de cumplir. Para mantener sus datos a salvo, aplicamos estrictos protocolos de seguridad y privacidad y cumplimos las normativas pertinentes y las mejores normas de certificación independientes. Supervisamos el rendimiento en la vida real de nuestros dispositivos y soluciones para garantizar que ofrecen calidad, seguridad y facilidad de uso. Para promover una atención receptiva, buenos resultados y experiencias positivas, utilizamos las tecnologías digitales para impulsar la innovación y hacer avanzar la atención al paciente, más rápidamente.

Mejores datos, mejor atención

Si tomamos el ejemplo de la apnea del sueño, sólo el 52% de las personas que inician la terapia con CPAP siguen utilizándola después de tres años1. Son malas noticias para el 48% de las personas que abandonan el tratamiento: se les prescribió la CPAP porque la necesitaban. La apnea del sueño no tratada le pone en riesgo de sufrir graves problemas de salud, además de afectar a sus relaciones2, sus niveles de energía y su estado de ánimo.3

¿Podrían los datos sanitarios de los pacientes ayudar a más personas a seguir la terapia CPAP? La respuesta es «sí», siempre que participen suficientes personas. Los datos de una persona pueden ayudar a los médicos a prestarle una atención adecuada. Los datos de decenas de miles de personas pueden ayudar a las empresas a diseñar mejores productos y soluciones que eleven la calidad de la atención para todos.

Al recopilar datos de la vida real de los dispositivos de CPAP y los respiradores sin soporte vital, ResMed puede comprender cómo experimentan las personas su terapia y gestionan su enfermedad. Esto significa que podremos diseñar dispositivos que ofrezcan un mejor rendimiento técnico, facilidad de uso y funcionalidad, lo que a su vez mejorará la experiencia del paciente y ayudará a las personas a seguir con la terapia a largo plazo. Para usted, puede significar que se sienta más feliz y tenga más energía para hacer las cosas que le gustan.

Los datos sanitarios de su paciente también pueden ayudarle a disfrutar de una mejor calidad asistencial. AirView, la solución de telemonitorización de ResMed, permite a su proveedor de cuidados acceder a los datos de salud de su dispositivo de terapia e interpretarlos, ajustar la configuración del dispositivo* y solucionar los problemas que surjan. Si identifican un problema, pueden asegurarse de que recibe rápidamente el tratamiento y la asistencia adecuados.

¿Cómo recopilamos los datos sanitarios de sus pacientes en Europa?

¿Hasta qué punto están seguros los datos sanitarios de sus pacientes?

Nos comprometemos a mantener seguros los datos sanitarios de sus pacientes y a proteger su información confidencial.

Lo hacemos de cuatro maneras:

trust-patient-encryption

Encriptar los datos de los pacientes en cada etapa del proceso, desde el momento en que se transmiten desde su dispositivo al proveedor de alojamiento de datos sanitarios.

trust-patient-datasecurity-1

Aplicar medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos en todo momento

trust_patient_security-1

Garantizar la existencia de contratos legales estrictos antes de transferir o acceder a cualquier dato.

trust-patient-legalcontract

Utilizando un proceso de revisión independiente para asegurarnos de que el uso que hacemos de los datos de los pacientes es el adecuado. En 2021, ResMed obtuvo la doble certificación HDS/ISO 27001 para AirView y myAir con el fin de demostrar nuestro compromiso con la seguridad en el procesamiento y el alojamiento de los datos. Estas normas de certificación, que son verificadas por auditores independientes, también garantizan que nuestros equipos y sistemas funcionan al más alto nivel.

trust-patient-worldclasscomputing

Asociarnos con empresas de computación en la nube y centros de datos de categoría mundial que comparten nuestros elevados estándares en materia de protección de datos, seguridad, privacidad y control de acceso. Esto nos permite aprovechar las nuevas tecnologías digitales para orientar las mejoras continuas en la atención al paciente, la calidad y el rendimiento de los productos y crear valor para nuestros clientes.

Consulte la guía del usuario para obtener información relevante relacionada con las advertencias y precauciones que deben tenerse en cuenta antes y durante el uso del producto.

Referencias:

  1. Pépin J-L, Bailly S, Rinder P, Adler D, Szeftel D, Malhotra A, Cistulli PA, Benjafield A, Lavergne F, Josseran A, Tamisier R, Hornus P, em nome do medXcloud Group. CPAP Therapy Termination Rates by OSA Phenotype: A French Nationwide Database Analysis. Journal of Clinical Medicine. 2021; 10(5):936 https://doi.org/10.3390/jcm10050936
  2. Cho, Wook J., e Jeanne F. Duffy. Sleep, Sleep Disorders, and Sexual Dysfunction. World J Mens Health, 37(3): 261–275.
  3. Osman, Amal M., et al. Obstructive Sleep Apnea: Current Perspectives. Nature and Science of Sleep, 2018. 10: 21–34.

*Cuando la funcionalidad esté disponible